Medalla Páez de las Artes 2018

/, Uncategorized/Medalla Páez de las Artes 2018

13 junio de 2018
PARA SU DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

Un mensaje del
Fondo Venezolano Americano para las Artes

Mr & Mrs Reinaldo Herrera
Chairs
Board of Advisors

Presidente
Ali Cordero Casal

y nuestra
Junta Directiva

En conmemoración del aniversario de fundación de VAEA y el 228th nacimiento del Prócer de la Independencia venezolano José Antonio Páez en este 13 de junio de 2018, tenemos buenas noticias que compartir, es un honor anunciar que el Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) presentará su más alto galardón, la Medalla Páez de las Artes 2018 a:

GUSTAVO DUDAMEL

Gustavo Dudamel photographed by Mark Hanauer

Por su significante contribución a las artes y su compromiso inquebrantable de llevar la música clásica a todos, construyendo puentes internacionales y logrando una poderosa transformación social a través del arte.

Sobre Gustavo Dudamel

Motivado por una profunda creencia en el poder de la música para sanar, unir e inspirar,  Gustavo Dudamel es uno de los conductores musicales más distinguidos de nuestra época. Desde las grandes salas de concierto hasta los salones de clase, pantallas de vídeo y cines, la remarcable carrera de Dudamel de logros musicales y sociales, consiguiendo que los jóvenes alrededor del mundo tengan acceso a las artes, es un vivo ejemplo de la capacidad extraordinaria de la música de transformar vidas.

La temporada 2018/19 de Dudamel se centrará sobre la celebración centenaria de la Filarmónica de Los Ángeles y su décimo año como su Director Musical y Artístico. Otros momentos destacados de la temporada incluyen su debut en la Metropolitan Opera conduciendo el Otello de Verdi, tours con la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Munich, y la Orquesta de Cámara de Mahler, y su primera residencia académica extendida en Princeton University.

Bajo la dirección de Dudamel, La Filarmónica de Los Ángeles se ha convertido en una de las orquestas líderes del mundo, admirada por su compromiso inigualable con la música nueva, la diversidad y la inclusión, y el desarrollo de iniciativas digitales innovadoras. La celebración de la  temporada número 100 de la la filarmónica muestra la extraordinaria versatilidad y visión de ambos, la orquesta y Dudamel, con más de 50 comisiones a luminarias como John Adams, Philip Glass y Steve Rich, así como jóvenes compositores como Julia Adolphe, Ashley Fure, Andrew Norman, Tyshawn Sorey, Kamasi Washington and Du Yun. Dudamel liderará colaboraciones con Herbie Hancock, MOBY y Andrew Bird, los cinco conciertos de piano de Beethoven con Lang Lang como solista, un performance en los Premios de la Academia, un tour por Asia y más. La Filarmónica de Los Ángeles también planea distribuir 10,000 tickets gratis para audiencias no servidas alrededor de Los Ángeles como un regalo de centenario para la comunidad.

Toda su vida ha sido un embajador de la educación musical y el desarrollo social a través del arte, su propia infancia fue formada por su experiencia en El Sistema, el programa extraordinario de entrenamiento musical intensivo iniciado en 1975 por José Antonio Abreu. En su décimo noveno año como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Dudamel continúa con el trabajo de su mentor con su compromiso hacia El Sistema en Venezuela, y apoyando numerosos proyectos inspirados por El Sistema alrededor del mundo, incluyendo Big Noise en Escocia, el programa Superar en Vienna, SerHacer en Boston y El Sistema en Suecia. En su tour Américas 2018 con la Filarmónica de Viena se realizó un destacado taller de Arte y Ciudadanía en la ciudad de México, reuniendo 300 jóvenes de todo el continente Norte y Suramericano en una expresión de solidaridad cultural. Él ha trabajado defendiendo la importancia de la educación musical apareciendo en las Naciones Unidas y la Casa Blanca, y llevando un mensaje sobre la unidad de las Artes y las Ciencias en el Concierto del Premio Nobel 2017.

Dudamel continua expandiendo el alcance de su iniciativa la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA por sus siglas en inglés). Fundada en 2007, el programa ha dado acceso a educación musical de calidad a decenas de miles de niños de comunidades populares alrededor de Los Ángeles. En 2019 se construirán las nuevas instalaciones para YOLA diseñadas por Frank Gehry en Inglewood, California. Uno de los músicos clásicos que realmente alcanza a la audiencia general mientras al mismo tiempo mantiene su integridad musical, Gustavo Dudamel ha aparecido  tres veces en CBS 60 minutos y fue el sujeto de un especial de PBS llamado Dudamel: Conduciendo una Vida. Él ha sido entrevistado por Christiane Amanpour de CNN, Conan O’Brian de Conan, Stephen Colbert en The Late Show, y Elmo de Plaza Sésamo. Tuvo un rol cameo en la serie ganadora Mozart en la Jungla del Estudio Amazon, y junto a miembros de YOLA, se convirtió en el primer músico clásico en participar en el show del medio tiempo del Super Bowl 50, apareciendo junto a estrellas pop como Coldplay, Beyoncé, y Bruno Mars. En 2017 fue el conductor más joven en dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, visto por 60 millones de personas en 90 países. Como petición personal de John Williams, Dudamel dirigió la banda sonora de La Guerra de las Galaxias: La Fuerza Despierta; y también grabó la banda sonora de James Newton Howard para la película navideña de Disney El cascanueces, en donde hace una aparición cameo en pantalla.

Las transmisiones de Dudamel en cine, TV, radio y online han llegado a cientos de millones de personas alrededor del mundo. Su discografía ganadora del Grammy incluye grabaciones importantes del Evangelio de acuerdo a la Otra Mary de John Adams (comisionado y ejecutado por la Filarmónica de Los Ángeles); la banda sonora de la película Libertador compuesta por Dudamel; un disco de Richard Strauss con la Filarmónica de Berlín; Las sinfonías 5 y 7 de Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; y la Sinfonía 9 con la Filarmónica de Los Ángeles. Un disco LP especial de caridad de la Sinfonía Escocesa de Mendelsohnn con la Filarmónica de Viena levantó fondos para proyectos de educación musical en Latinoamérica, y niños de el programa Superar inspirado en El Sistema participaron en su más reciente lanzamiento del Gramófono Alemán de la Mussorgsky’s Pictures en una exhibición. Dudamel ha producido independientemente una grabación de todo Wagner disponible exclusivamente para descarga y transmisión en vivo, un set de las Sinfonías completas de Bethoven del Palau de la Música de Barcelona y transmisión de dos ballets de Stravinsky en cooperación con la Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín.

Gustavo Dudamel es uno de los conductores más premiados de su generación. Recibirá la Medalla Páez de las Artes 2018 otorgada por El Fondo Venezolano para las Artes, es el receptor del Premio del Alcance Cultural de la Sociedad de las Américas (2016), y el Premio Leonard Bernstein por los logros alcanzados durante su trayectoria artística (2014) por la elevación de la música en la sociedad de la Escuela Longy de Música. Ha sido nombrado Músico del Año por Musical América (2013), uno de los máximos honores en la industria de la música clásica, y fue elegido para ingresar en la Sala de la Fama del Gramófono. En Octubre 2011, fue nombrado Artista del Año del Gramófono y en Mayo del mismo año fue inducido en la Academia Real de la Música de Suecia por sus “méritos eminentes en el arte de la música”. El año anterior, recibió el Premio Eugene McdDermott en las Artes en MIT (2010). Dudamel fue nombrado Chevalier of the Ordre des Arts et des Lettres (2009) en Paris y recibió un Doctorado Honorario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en su ciudad natal Barquisimeto. También recibió un Doctorado Honorario de la Universidad de Gotemburgo (2012). En 2008, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar fue condecorada en España con el prestigioso galardón anual Premio Príncipe de Asturias a las Artes, y junto a su mentor José Antonio Abreu, Dudamel recibió el Premio Q de la Universidad de Harvard por su servicio extraordinario a los niños. Fue nombrado como uno de las 100 personas más influyentes por la revista Time (2009).

Gustavo Dudamel nació el 1981 en Barquisimeto, Venezuela. Empezó lecciones de violín de niño con José Luis Jiménez y Francisco Díaz en el Conservatorio Jacinto Lara. Continuó sus estudios de violín con Rubén Cova y José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana del violín. Sus estudios como conductor empezaron en 1993 cuando fue incluido como Conductor Asistente de la Orquesta de la Cámara Amadeus. En 1996 estudió con Rodolfo Saglimbeni y fue escogido como Director Musical de la Orquesta de la Cámara Amadeus. En 1999, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y empezó a estudiar  con José Antonio Abreu, el fundador de la orquestra. Dudamel fue notado internacionalmente al ganar la competencia inaugural de la Bamberger Symphoniker Gustav Mahler en 2004 de la que seguidamente fue Director Musical (2007-2012), donde actualmente  tiene el título de Director Honorario. Con la inspiración de las primeras experiencias musicales y de mentoría de Dudamel, en 2012 se creó la Fundación Dudamel con el objetivo de promover el acceso a la música como un derecho humano y un catalizador del aprendizaje, la integración y el cambio social.

La Medalla Páez será entregada a Gustavo Dudamel en la Gala Benéfica Anual de VAEA, el 18 de diciembre de 2018, en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center en la ciudad de Nueva York. La Gala Benéfica Anual de VAEA es una noche para presentar la Medalla Páez de las Artes y apoyar la misión bi-nacional de VAEA en las artes celebrando lo mejor de las culturas venezolana y americana.

Es un honor para el Fondo Venezolano Americano para las Artes celebrar el trabajo de Gustavo Dudamel,  Director de música venezolano cuya pasión y talento le han ganado un lugar en la historia como uno de los grandes conductores de su generación. La velada decembrina reunirá un público internacional para honrar a Gustavo Dudamel, el primer músico en recibir la medalla, como el receptor de la edición 2018. Esta será la 7ma Gala Benéfica de VAEA en la ciudad de Nueva York.

Sobre la Medalla Páez

La medalla Páez de las Artes es concedida a individuos o grupos que han tenido un impacto y contribuido a la excelencia, crecimiento, apoyo y promoción de las artes en Venezuela y los Estados Unidos. Los premiados anteriores incluyen a: el escritor americano Bob Colacello 2017 (a ser entregada Dic. 18, 2018), la artista venezolana Marisol en 2016, la artista americana Annie Leibovitz en 2015, la promotora de las artes Sofía Imber en 2014, el artista americano Robert Wilson en 2013 y el artista visual venezolano Carlos Cruz-Diez en 2012.

Sobre VAEA

El Fondo Venezolano Americano para las Artes es una fundación basada en Nueva York (501(c)3), fundada el 13 de junio de 1990 con la misión de promover lo mejor de las culturas venezolana y Americana a través de programas bi-nacionales de orden cultural, educacional y social.

Para información adicional visita VAEArts.org

Para oportunidades de patrocinio y reservación temprana de mesas por favor contáctenos:

Ali Cordero Casal, Presidente, alicorderocasal@vaearts.org

+1 3053228899

Gustavo Dudamel is the recipient of VAEA’s Paez Medal of Art 2018

June 13th, 2018|Comments Off on Gustavo Dudamel is the recipient of VAEA’s Paez Medal of Art 2018

June 13th 2018 FOR IMMEDIATE RELEASE A message from The Venezuelan American Endowment for the Arts Mr & Mrs Reinaldo Herrera Chairs Board of Advisors Chairman Ali Cordero Casal and the Board of Directors [...]

Bob Colacello is the recipient of VAEA’s Páez Medal of Art 2017

May 16th, 2018|Comments Off on Bob Colacello is the recipient of VAEA’s Páez Medal of Art 2017

New York, May 16th , 2018 FOR IMMEDIATE RELEASE A message from Mr & Mrs Reinaldo Herrera Chairs Board of Advisors Chairman Ali Cordero Casal and Board of Directors We are honored to announce that [...]

Marisol Escobar is the recipient of VAEA’s Paez Medal of Art 2016

May 2nd, 2016|Comments Off on Marisol Escobar is the recipient of VAEA’s Paez Medal of Art 2016

New York, May 2nd, 2016 FOR IMMEDIATE RELEASE A message from our Chairman, Ali Cordero Casal We are honored to announce that The Venezuelan American Endowment for the Arts (VAEA) will present our highest award, The [...]

Annie Leibovitz is the recipient of VAEA’s Paez Medal of Art 2015.

June 30th, 2015|Comments Off on Annie Leibovitz is the recipient of VAEA’s Paez Medal of Art 2015.

A message from our Chairman, Ali Cordero Casal VAEA’s Páez Medal of Art   The Venezuelan American Endowment for the Arts (VAEA) presented our highest award, The Páez Medal of Art 2015, [...]

Sofia Imber is the recipient of VAEA’s Paez Medal of Art 2014.

June 13th, 2014|Comments Off on Sofia Imber is the recipient of VAEA’s Paez Medal of Art 2014.

June 13th 2014 FOR IMMIDIATE RELEASE Sofia Imber will be the recipient of VAEA’s Páez Medal of Art 2014. The Venezuelan American Endowment for the Arts (VAEA) is proud to announce that the recipient of [...]

2018-12-28T22:05:33+00:00

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.